lunes, 16 de agosto de 2010
Embarazo: La fertilidad y la edad
La mujer de hoy deja el embarazo para cuando se encuentra establecida como profesional, por lo que muchas intentan concebir después de los 30 años. La fertilidad disminuye con la edad, y es a partir de los 35 que se reducen las probabilidades de embarazo.
¿Por qué pasa esto?
Hoy en día, una de cada cuatro parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad. Aunque esto está relacionado con muchos factores, uno de los más importantes es la edad de la mujer. Se ha comprobado que la fertilidad de las mujeres declina con la edad, y después de los 35 años la probabilidad de quedarse embarazada es de sólo un 15 % cada mes. Esta situación empeora después de los 40 años.
Esta caída de la fertilidad se debe a la calidad de los óvulos, ya que hay mayor proporción de trastornos cromosómicos en ellos.
La fertilidad
El ser humano, de por sí, es bastante fértil. La mayoría de las mujeres son capaces de concebir y criar hijos desde la adolescencia y hoy, en sociedades industrializadas, las mujeres crían hijos hasta los 40 y más. Los hombres, en cambio, pueden ser fértiles durante mucho más tiempo.
A través de la investigación médica se ha llegado a la conclusión de que un gran número de casos de infertilidad se pueden corregir o mejorar para conseguir una fertilidad del 65%. Y ello se puede lograr gracias a que la ciencia puede aportar soluciones a algunos de estos problemas.
A pesar de la preocupación que tiene la sociedad con respecto a este tema, la incidencia actual de infertilidad ha permanecido estable en los últimos años. Una de cada cinco o seis parejas presentan trastornos en la fertilidad. La esterilidad aumenta a medida que aumenta la edad; cerca del 33% de las parejas luego de los 30 años tienen problemas de fertilidad. El factor de la edad comenzó a ser más importante desde que en los Estados Unidos y en el resto de los países industrializados la mujer empezó a posponer la maternidad hasta lograr un título universitario o conseguir logros en el trabajo.
Causas de infertilidad
Existe, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de parejas que en edad reproductiva buscan un embarazo y no lo logran después de un año de intentarlo. Por lo general, la infertilidad se la puede atribuir tanto al hombre como a la mujer, o incluso a ambos. En muchos casos la causa de infertilidad no puede ser identificada y en muchos otros ocurre un embarazo antes de que la causa se haya determinado.
Sin embargo, son pocas las parejas que sufren una infertilidad definitiva, y el tratamiento médico es muy útil en la mayoría de los casos.
En la mujer
El 80 % de los casos de infertilidad femenina se debe, principalmente, a tres causas:
- Anovulación: cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario.
- Endometriosis: cuando el tejido uterinio se encuentra fuera del útero. Este trastorno, que puede estar derivado por causas hormonales o genéticas, se detecta a partir de la insistencia de los dolores en la menstruación
- Factor tubo-peritoneal: cuando las Trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.
Asimismo hay otra serie de obstáculos femeninos que impiden el embarazo, entre los que se encuentra el tema que nos concierne, la edad. El reloj biológico existe y a partir de los treinta y cinco comienza a afectar a los mecanismos de reproducción femenina. La edad también afecta a la fertilidad de los hombres, aunque para ellos (si no existen otros problemas físicos) el declive comienza a partir de los sesenta años.
La fertilidad disminuye con la edad. A partir de los 35 años se reducen las probabilidades de embarazo, y desde los 40 años este fenómeno es más pronunciado. No sólo la fertilidad disminuye con la edad, sino también que la frecuencia de enfermedades genéticas se incrementa, ya sea el primer embarazo o el décimo.
En casos donde la mujer es menor de 40, entre un 20% y 60 % de las parejas con problemas de fertilidad, logra quedarse embarazada mediante Reproducción Asistida al primer intento.
En el hombre
En general, las causas específicas están relacionadas con un defecto en la producción de los espermatozoides o con una obstrucción en el transporte de los mismos desde los testículos durante la preparación para la eyaculación. Las infecciones juegan un papel menos importante en la infertilidad masculina que en la infertilidad femenina.
Las causas de infertilidad en el hombre son múltiples. Para entenderlas mejor, se dividen en cuatro grupos:
Pre-testiculares (hormonas), testiculares, postesticulares, problemas de la eyaculación.
Para más información visíta: Todo sobre mí bebe
miércoles, 4 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)