banner

lunes, 30 de julio de 2012

Alarmante ingremento de suicidios por la crisis española.



La crisis arruina y mata. En España se producen a diario casos de suicidio ante los que los medios no informan. Se trata de no provocar alarma social y de atenuar la tragedia, se dice. De nuevo los efectos por encima de las causas. Y las causas tienen nombre y apellidos: casta política y financiera. Uno de los últimos casos ha sido el de una mujer minusválida en Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.

Isabel, divorciada de 56 años, no pudo superar el hecho de verse obligada a dejar su vivienda como consecuencia de un desahucio. La mujer se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí. Ocurrió el pasado día 7. El cronista se enteró del suceso a través de uno de los testigos presenciales, uno de los muchos que fueron testigos de los agónicos minutos de espera, con la mujer subida a la barandilla del balcón, de espaldas a la calle y haciendo oídos sordos a las desesperadas llamadas disuasorias de policías, bomberos y vecinos.

Son noticias que sacuden el país casi a diario y que no se mencionan. Ningún responsable político habla de la proliferación de suicidios en España. Pocas veces aparecen reflejados en las crónicas de sucesos.

Las depresiones con consecuencias fatales afectan, sobre todo, a empresarios que han visto derrumbarse el trabajo de una vida. Dado que España es un país de empresas familiares, la ruina tiene una connotación especial. Ante el fracaso, el sentimiento de responsabilidad es aún mayor, y de ahí la desesperación.

«Lo siento, pero no me queda otra salida. Cuidate mucho». Con estas palabras, Isabel se despidió telefónicamente de una amiga antes de poner fin a su vida. Es uno de los pocos casos de los que hemos tenido cuenta. La mayoría de los suicidios españoles tienen lugar en la más absoluta oscuridad, sin que trascienda su tragedia.

Aunque no hay cifras oficiales y muchos de estos casos se camuflan como accidentes, hay un suicidio diario a consecuencia de la precariedad económica, según Eures, la red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral.

Se trata de empresarios, desempleados, autónomos, incluso jubilados con pensiones de miseria que se quitan la vida por falta de dinero, de trabajo, o desesperanza.

Los empresarios hablan de situación dramática. En los tres últimos años se han cerrado decenas de miles de empresas. Sus denuncias se refiere al peso excesivo de los impuestos, la falta de inversiones gubernamentales, retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, excesiva burocracia y corrupción.

Viven de la pensión del abuelo

En muchos medios se presenta la imagen de una España desesperada por la crisis: Precios por las nubes, salarios inmóviles (entre los más bajos de Europa), y récord de impuestos. Con este panorama desolador, algunos confiesan que tienen que hurtar productos alimenticios en los supermercados para poder sobrevivir. Por si fuera poco, las familias no gastan ya. Muchas viven de la menguada pensión del abuelo. Es el peor momento en relación con el consumo en más de 70 años.

También entre los empleados que han perdido su puesto de trabajo está habiendo suicidios. Eso sin contar los jóvenes que han caído en los brazos de la droga debido a la falta absoluta de expectativas de futuro. Se teme que el número de drogodependientes en España esté superando las cifras registradas en la segunda mitad de los 70. Ante la falta de medios para adquirir la droga, se recurre a sustancias ‘estupefacientes’ tan insólitas como las que se elaboran a través de las boñigas de vaca, según relata a AD una fuente policial.

Es difícil saber qué suicidios se deben en su integridad a la crisis o bien se habrían producido igualmente debido a la inestabilidad psíquica de las víctimas. De todos modos, es un hecho incontrovertible que estos sucesos se han disparado.

Es un presente duro el que está viviendo España. Tal vez el peor desde la guerra civil española. Y lo peor es que hay poco margen para la esperanza. ¿Cuántos más suicidios se seguirán ocultando en los próximos meses?


fuente:alerta digital.

lunes, 2 de julio de 2012

España gana la final ante italia .

La Roja completa el ciclo más exitoso de la historia de las selecciones con su tercer título en seis años al ganar a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa .



Viena, Johannesburgo y Kiev. España ha tocado el cielo del fútbol mundial con un hito histórico y lo ha hecho de la manera más bella jamás contada y jamás escrita. Con un fútbol maravilloso sólo al alcance de los jugadores más sublimes, de esos pequeños que dominan como nadie los secretos más profundos e intrincados de este juego. España cierra con una magnífica exhibición ante Italia en la final de la Eurocopa seis años que ningún amante del fútbol olvidará jamás.

Sólo ellos lo han logrado. La Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 certifican el ciclo más triunfante jamás conocido de la historia de las selecciones. Todo ello fundamentado en un estilo futbolístico único del que Xavi Hernández ha sido el máximo exponente, y que ha sido gestado en la cantera azulgrana, en esa Masía que no deja de dar alegrías a quien quiere ganar desde el balón.

En esta maravillosa final (4-0), España ha vuelto a enseñar de lo que es capaz. Después de un torneo complicado, en la final han sacado lo mejor de sí mismos para derrotar a un gran rival que había creado la mejor propuesta futbolística de su historia. Silva, Jordi Alba, Torres y Mata golearon a Italia en una noche en la que Xavi Hernández se elevó por encima del resto.

Los de Del Bosque salieron convencidos de ganar. Desde el principio exhibieron la concentración y la ambición que se necesita en una final. Xavi comandó a una orquesta más afinada que nunca. Y a su alrededor Silva, Iniesta y Cesc entonaron la más dulce sinfonía. Sólo pasaron trece minutos antes de que el canario Silva abriese el marcador de cabeza tras una combinación de los cuatro magníficos.

Xavi habilitó entre líneas a Iniesta, que vio el desmarque en profundidad de Cesc. El de Arenys llegó a la línea de fondo antes de centrar a la cabeza del de Arguineguín. España se ponía por delante e Italia veía como la campeona del Mundo comenzaba a despertarle del sueño en el que había vivido hasta entonces.

España sorprendía con su movilidad por delante del balón, con una velocidad no vista durante el torneo para circular el esférico. Encontraba espacios de manera sencilla tras tocar, tocar y tocar. El motivo: Xavi Hernández aparecía por todas partes y dirigía con maestría a todos sus compañeros.

Silva, Cesc e Iniesta se movían entre líneas, caían a las bandas y tocaban al primer toque para abrir los espacios necesarios para que Xavi, Alonso y Busquets produjesen el fútbol desde el medio. Pero los de Prandelli venderían su piel muy cara y no darían su brazo a torcer de manera sencilla.

Después del tanto de Silva, Italia imprimió más agresividad y de la mano de Pirlo y de Cassano embotellaron durante unos minutos a los de Del Bosque. Pero esa intensidad vino a menos conforme España ganaba posesión.

Se avecinaba el descanso, pero Xavi Hernández quería seguir imprimiendo su nombre en la historia. Recogió un balón en el medio y avanzó con velocidad mientras veía como Alba le doblaba y se desmarcaba entre la defensa. El de Terrassa aguardó al momento preciso, ese que sólo él conoce, y lanzó un pase fantástico al mejor lateral de la Eurocopa. El nuevo jugador del Barça no perdonó ante Buffon y con un chut con la izquierda marcó el segundo y arruinó definitivamente las esperanzas italianas.

Prandelli intentó cambiarle la cara a su equipo retirando a Cassano y dando entrada a Di Natale al comienzo de la segunda parte. Y cerca estuvo de lograrlo, pero Casillas apareció en el momento preciso para desarbolar todos los tiros y centro italianos.

La lesión de Motta, que había entrado en la segunda parte también, sentenció definitivamente el partido. Con una Italia impotente, jugando con diez, España dio un paso adelante y deleitó a todos para lograr dos tantos más. Torres, Bota de Oro del torneo, y Mata cerraron un marcador de escándalo que certificaba el tremendo castigo a Balotelli y compañía.

Los Casillas, Xavi e Iniesta representan hoy sí, no sólo a la mejor generación de la historia del fútbol español, sino al equipo más laureado de la historia de las selecciones. La eternidad les contemplará siempre como tal. La Brasil de Pelé y Garrincha se quedó a las puertas por culpa de Argentina, la Alemania de Beckenbauer por el penalti de Panenka. Pero estos, los que el uno de julio han maravillado de nuevo a toda Europa, están en la cima del fútbol.

El equipo hace seis años más depresivo del mundo y que durante 44 creó tantos fantasmas y tragedias como goles, derrotas y eliminaciones encajó, es hoy uno de los más grandes que jamás haya conocido este deporte. Hoy ya no importa si delante está Alemania, Francia, Brasil o Italia. Los de Del Bosque han logrado descubrir las claves de este deporte para controlarlo de manera autoritaria. La selección española , primero con Aragonés y después con Del Bosque, se ha convertido en patrimonio universal para siempre.

domingo, 1 de julio de 2012

Dos incendios en valencia sin control.

El fuego arrasa 45.000 hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla
El incendio afecta a 12 municipios y 6 pueblos están desalojados
En algunas zonas ha comenzado a llover, lo que facilita la extición
La UME ve difícil combatir el fuego porque el viento cambia y hace calor.
Los dos incendios forestales en Cortes de Pallás y Andilla, comarcas del interior de la provincia de Valencia, continúan sin poder ser controlados y queman ya 45.000 hectáreas, según informa el periodista de TVE, Ferrán Garrido, que se encuentra en la zona. El fuego afecta a 18 municipios y seis poblaciones han tenido que ser desalojadas. En algunas zonas a comenzado a llover a mediodía, lo que facilita la extición.




Unos 2.000 efectivos terrestres continúan trabajando para combatir estos incendios, declarados este jueves y viernes. A las 7.00 horas, con el amanecer, se han sumado una treintena de medios aéreos, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona del incendio de Cortes, donde se han quemado 30.000 hectáreas, se encuentran trabajando 1.100 efectivos terrestres, mientras que en la de Andilla, donde han ardido 15.000 hectáreas, son 800 los medios que actúan sobre el terreno.



Comienza a llover
La estrategia de los trabajos se centra en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Para ello, se espera contar en esta jornada con unas condiciones meteorológicas favorables ya que existe la posibilidad de que sople viento de Levante, lo que haría aumentar la humedad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) preveía para este domingo chubascos en el interior de Valencia, lo que favorecería la actuación, en especial, en el fuego de Andilla. Los pronósticos se han cumplido y las primeras lluvias han llegado a mediodía.

El incendio de Cortes, declarado el jueves y que avanza hacia el este, afecta a esta localidad y a los términos de Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. El de Andilla, a Sacanyet, Teresa y Bejís, hacia el norte. En este caso, este sábado se tuvo que realizar el desalojo preventivo de vecnos de Gátiva, Sacanyet y Marines.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo este sábado reuniones en los Puestos de Mando Avanzados de Yátova y Bejís.

EL HUMO CUBRE VALENCIA

Una gran nube de humo y ceniza provocada por los incendios cubre desde la mañana de este domingo una gran parte de la provincia de Valencia, según han informado a Efe fuentes de la AEMET.

Esa "enorme" nube de humo cubre el cielo entre, aproximadamente, la comarca de La Ribera, al sur de Valencia, y la zona de Sagunto, al norte de la ciudad.

Además, el cielo presenta esta mañana una ligera nubosidad que, unido al humo y las cenizas, se ve muy oscuro en toda la zona, a lo que se suma la lluvia de cenizas y el fuerte olor a quemado.
Los dos incendios forestales en Cortes de Pallás y Andilla, comarcas del interior de la provincia de Valencia, continúan sin poder ser controlados y queman ya 45.000 hectáreas, según informa el periodista de TVE, Ferrán Garrido, que se encuentra en la zona. El fuego afecta a 18 municipios y seis poblaciones han tenido que ser desalojadas. En algunas zonas a comenzado a llover a mediodía, lo que facilita la extición.

Unos 2.000 efectivos terrestres continúan trabajando para combatir estos incendios, declarados este jueves y viernes. A las 7.00 horas, con el amanecer, se han sumado una treintena de medios aéreos, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona del incendio de Cortes, donde se han quemado 30.000 hectáreas, se encuentran trabajando 1.100 efectivos terrestres, mientras que en la de Andilla, donde han ardido 15.000 hectáreas, son 800 los medios que actúan sobre el terreno.

Las temperaturas mínimas han bajado un poco esta noche y se espera un descenso notable de las máximas, mientras que el viento, que sigue siendo de poniente, cambiará a partir de esta tarde y soplará del este, lo que favorecerá la extinción de los incendios.

Alrededor de 900 personas han sido desalojadas, pero algunas de ellas comenzaban a volver este sábado a sus casas vecinos de Dos Aguas y de diversas urbanizaciones.




DIFICIL DE EXTINGIR

La Unidad Militar de Emergencias (UME) considera "difícil" controlar los incendios en la Comunidad Valenciana, y han asegurado que este es el mayor fuego que se ha registrado en la zona en los últimos veinte años.

Fuentes de la UME han asegurado a Efe que aunque los 900 militares que han enviado a la zona están trabajando para evitar que el fuego siga avanzando, las circunstancias no están ayudando porque "el viento cambia constantemente de dirección y la temperatura es alta".

"Es bastante difícil arreglar la situación", considera la UME, que junto a los efectivos, ha enviado a la zona cincuenta autobombas y 250 vehículos, de los que 14 son nodriza.

Además, se encuentran desplegados tres helicópteros, dos de ellos "Cougar" con helibalde y otro ligero para coordinación, en el sentido de mando y control.
La UME se encuentra desplazada en la zona desde el pasado jueves, y están analizando "defensa de puntos sensibles, como zonas donde puede haber población y viviendas".

FUENTE: rtve